El oficialismo local lo propuso ante los problemas en las prestaciones de la obra social. También solicitó que se habilite una auditoría externa.
El oficialismo local pidió que el gobernador Axel Kicillof declare al IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) “en emergencia sanitaria, económica y financiera” y que se habiliten los pedidos de auditoría externa efectuados por legisladores bonaerenses ante los problemas en las prestaciones de la entidad.
El proyecto de comunicación, impulsado por Guillermo Volponi (Vamos Juntos) también solicita que se modifique la normativa vigente para que los afiliados obligatorios al IOMA puedan ejercer “la libre opción de cambio y elección de obra social sindical o prepagas, tal como sucede con el resto de los trabajadores de la provincia y el país”.
Según argumentó el legislador, IOMA cuenta con más de 2 millones de afiliados en territorio bonaerense, de los cuales más de 100.000 son marplatenses.
Volponi recordó que, en diciembre, con intervención y aval judicial de por medio, las clínicas Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo decidieron “terminar el convenio que las unía” al IOMA. Y que, en la actualidad, se cayeron los acuerdos con la Clínica del Niño y el Sanatorio Belgrano de esta ciudad, que estaban brindando “prestaciones mínimas”.
“IOMA mantiene una deuda millonaria con centros de día, poniendo en riesgo no solo la atención de los afiliados sino la propia subsistencia de dichos establecimientos cuyo cierre afectaría a todos quienes se benefician o necesitan atención en los mismos”, sostuvo el concejal.
Y añadió: “La situación se ha agravado al punto de haber dejado en total desamparo a todos los afiliados, que además se encuentran cautivos de una obra social a la que aportan mes a mes con sus haberes salariales o previsionales sin obtener ningún beneficio a cambio”.
Frente a esta situación, consideró que el conflicto en IOMA también produce un “colapso” en el sistema público de salud. “Los afiliados se encuentran en una situación catastrófica sin que a la fecha se avizoren soluciones, ya que el tema no parece ocupar la agenda del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, sentenció Volponi.